viernes, 10 de marzo de 2017

¿Como crear debates en grupo?



¿Como crear debates en grupo? Utilizando google groups









    Hablamos sobre que hay 2 o más opciones para discutir cualquier postura. También de que no se le puede llamar a alguien ignorante... solamente se le dice que de esa idea ignora algo.

El debate suele ser considerado como una técnica o una modalidad de la comunicación oral. Los debates organizados cuentan con un moderador y con un público que asiste a las conversaciones. Los participantes se encargan de exponer sus argumentos sobre el tema en cuestión.



Gracias al desarrollo de la tecnología, en la actualidad es posible organizar debates a través de Internet, ya sea mediante videoconferencias, chat o foros.

El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas.
Después del desarrollo de un debate, los estudiantes pueden quedar interesados e indagar, mediante lecturas, elaboración de fichas, informes, etc. Además, desarrolla valores como la capacidad de respetar las opiniones de todos, la colaboración con los demás compañeros para elaborar las conclusiones y fomenta la toma de conciencia en el comportamiento democrático.



¿Para qué sirve un debate?

-Para conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico.
-Para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.
-Para sustentar y dar elementos de juicio.
-Para ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa.




¿Quiénes intervienen?

- Los participantes. Son personas que proponen y defienden un punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema en debate.

- El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la palabra ordenadamente a cada participante. Prudentemente, se sugiere un tiempo de exposición de tres a cinco minutos por participante. Durante este tiempo presenta los puntos más relevantes del tema.

¿Cómo se organiza?

Para organizar un buen debate es necesario seguir algunos pasos:
-Elegir un tema de interés y que suscite controversia.
-Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.
-Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.
-Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
-Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo)
Recomendaciones para participar en un debate:
En toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben:
- Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada y no repetir las ideas.
- Evitar los gritos y las descalificaciones.
- Respetar siempre las opiniones de todos.
- No imponer el punto de vista personal.
- No hablar en exceso, para permitir la intervención de los demás.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.

El objetivo del debate es expresar ideas y argumentarlas, y la forma de responder a ellas es la contra argumentación. Las redes sociales son un buen lugar para poner en práctica esta técnica, teniendo siempre presente que es preferible un buen contra argumento a un insulto o descalificación sin sentido.

                                    Análisis:


Ya está implementado y no necesitas de un desarrollo externo. En apenas unos pocos minutos puedes generar un entorno de trabajo colaborativo. Permite vinculación social con Google+, lo que le da una mayor difusión a los contenidos y valor social a las acciones. Nos permite compartir diferentes tipos de objetos como vídeos, documentos o enlaces de forma pública y privada. Los grupos de preguntas y respuestas nos permiten generar de una forma sencilla por ejemplo un FAQ o sección de preguntas frecuentes. Donde cada usuario puede publicar sus preguntas y el resto puede añadirse con la opción “¡Yo también!” que indica que esa duda es compartida por varios usuarios, esto permite ver las preguntas más importantes. Esto es muy útil, por ejemplo, de cara a hacer o después de hacer un Hangout estableciendo las preguntas que se quieren tratar o las dudas que han podido quedar después de una exposición. Los temas del grupo se pueden asignar a un miembro específico por lo que la gestión y organización es muy cómoda.



Estas fueron algunas de las entradas:

Es importante que todos los estudiantes sepan manejar la tecnología como herramienta de su aprendizaje y no como único método en clase.
Alany

hola, yo pienso que si pero de una manera adecuada y con supervisión. dentro del salón de clase por supuesto Rossie

Exactamente, comparto tu punto de vista... Kary


La educación Guatemalteca brinda las herramientas necesarias para que una persona obtenga el nivel académico necesario, el conocimiento y las capacidades que se necesitan para ser un empresario o simplemente la educación Guatemalteca brinda las herramientas para ir a buscar y pedir un empleo.

tienes razón la educación brinda todo esto, pero los docentes están dispuestos a dar su milla extra para que esto pase? en la mayoría de los casos no, solo se acomodan por un sueldo.. Rossie


Buenas Tardes. Me gustaría saber sus opiniones sobre el tema del Currículo Nacional Base de Guatemala.Marleny

Buenas noches, sobre el CNB pues...para el curso de inglés deja mucho que deser por ejemplo en tercero básico en la segunda unidad pide enseñar 12 gramáticas solo en esa unidad, es imposible dar tanto en una sola unidad. Se que tenemos que adecuar el Inglés como segundo idioma a las aulas de nuestro entorno. Rossie











No hay comentarios:

Publicar un comentario