lunes, 5 de junio de 2017

Incorporación de las TIC

                                                 


      Incorporación de las TIC



A comienzos del año 2000, se da inicio a un análisis de la situación actual de las TIC en los contextos de formación del profesorado. El fuerte impacto de las TIC en los contextos educativos no es desconocido, y por lo mismo se requiere de conocer cómo están siendo integradas al currículo y cuál es su relación e importancia con la Formación Inicial Docente y Formación Continua.  El problema se centra en cómo se ha enfrentado el tema de las TIC en educación, y por su falta de sistematicidad no han pasado a ser incorporadas en el currículo. Dado este escenario, las investigaciones realizadas comienzan a indagar en estándares pedagógicos que orienten la Formación Inicial Docente en el conocimiento de las TIC, pero articulado a los criterios del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y los programas de Formación Inicial Docente de los Institutos de Educación Superior.
De un estándar se puede mencionar que busca organizar y orientar aquellos saberes y destrezas que los docentes deben dominar respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La definición que entrega la International Society for Technology in Education (ISTE, 2002), el estándar es una declaración escrita donde se establece qué es lo que se valora para juzgar la calidad de algo que se hace. Un estándar puede ser comprendido como un medio para implementar mejorar y orientar la evaluación sobre la calidad de aquello que se hace en educación, en lo particular, relacionado con el mejoramiento de los profesionales que participan en la educación.




Formación de Docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación, en Huehuetenango.

El propósito del curso es desarrollar competencias, en los y las docentes participantes, para que se facilite la utilización de poderosas, adecuadas y novedosas herramientas tecnológicas, en el ámbito de la educación superior. Con ello se persigue maximizar el potencial del conocimiento que construirán sus estudiantes, mediante la dinamización de los procesos pedagógicos, aprovechando el ambiente mixto (Blended Learning o b-learning).

Se estará trabajando en los temas:

1. Utilización de herramientas web 2.0 en educación

2. Tutoria y seguimiento de alumnos en ambientes virtuales

3. Desarrollo de cursos en modalidad b-learning

Para las instrucciones del curso debe:

a. Presionar sobre el enlace "Páginas de grupos" que aparece en la parte derecha de esta página.

b. Presionar sobre "Inicio Formación Docentes TICs" que aparece en el área de Navegación (también en la parte derecha de esta página).

                                                                               Análisis:

Recuerde: todos estamos aprendiendo en esta comunidad virtual, por lo que tus comentarios y sugerencias son bienvenidos. Cada documento tiene un área de comentarios que puede utilizar con toda libertad. Si conoce la respuesta a algun problema o duda de sus compañeros, también puede responderla allí.



Evidencia de la información:











No hay comentarios:

Publicar un comentario