miércoles, 22 de febrero de 2017

Ventajas y desventajas de las TICS





Competencias 









Ø  Interés. Motivación
Ø  Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
Ø  Ofrecer nuevas formas de trabajo, como tele trabajo.
Ø  Interacción. Continúa actividad intelectual.
Ø  Desarrollo de la iniciativa.
Ø  Aprendizaje a partir de los errores
Ø  Mayor comunicación entre profesores y alumnos
Ø  Aprendizaje cooperativo.
Ø  Alto grado de interdisciplinariedad.
Ø  Alfabetización digital y audiovisual.
Ø  Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
Ø  Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
Ø  Fácil acceso a mucha información de todo tipo.               
Ø  Visualización de simulaciones.




PARA LOS ESTUDIANTES

Ø  A menudo aprenden con menos tiempo
Ø  Atractivo.
Ø  Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
Ø  Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø  Autoevaluación.
Ø  Mayor proximidad del profesor.
Ø  Flexibilidad en los estudios.
Ø  Instrumentos para el proceso de la información.
Ø  Ayudas para la Educación Especial.
Ø  Ampliación del entorno vital. Más contactos.
Ø  Más compañerismo y colaboración.






PARA LOS PROFESORES
Ø  Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
Ø  Individualización. Tratamiento de la diversidad.
Ø  Facilidades para la realización de agrupamientos.
Ø  Mayor contacto con los estudiantes.
Ø  Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
Ø  Facilitan la evaluación y control.
Ø  Actualización profesional.
Ø  Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
Ø  Contactos con otros profesores y centros










DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

      Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.

       Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
Ø  Falta de privacidad.
Ø  Aislamiento.
Ø  Fraude.
Ø  Merma los puestos de trabajo
Ø  Distracciones.
Ø  Dispersión.
Ø  Pérdida de tiempo.
Ø  Informaciones no fiables.
Ø  Aprendizajes incompletos y superficiales.
Ø  Diálogos muy rígidos.
Ø  Visión parcial de la realidad.
Ø  Ansiedad.
Ø  Dependencia de los demás.


PARA LOS ESTUDIANTES

Ø  Adicción.
Ø  Aislamiento.
Ø  Cansancio visual y otros problemas físicos.
Ø  Inversión de tiempo.
Ø  Sensación de desbordamiento.
Ø  Comportamientos reprobables.
Ø  Falta de conocimiento de los lenguajes.
Ø  Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
Ø  Virus.
Ø  Esfuerzo económico.


PARA LOS PROFESORES
Ø  Estrés.
Ø  Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
Ø  Desfases respecto a otras actividades.
Ø  Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
Ø  Exigen una mayor dedicación.
Ø  Necesidad de actualizar equipos y programas.


comprensión



se considera que una competencia permite enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. La escuela es formadora de competencias: unas se construyen en gran parte en ella, otras en absoluto, en la educación básica se da más valor a la asimilación de conocimientos, pero sin conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.La moda actual por las competencias se ancla en dos bases.2.La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas"en la marcha"3.En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso.















Evidencias:

en clase, 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario